martes, 1 de septiembre de 2009

Sesión 6, Visitas a WebQuests

Estuvimos revisando varios sitios en donde se aporta información y sustento teórico al uso de las WebQuest, algunos más en los que ya se aplica como tal; el problema que se me presentó es el idioma y que la mayoría de esos sitios están en inglés, sin embargo, en Eduteka hay mucha información al respecto y también pude explorar y conocer más acerca del tema, de Bernie Dodge, que fue su creador, como elaborar uno, la utilidad que tienen y una gran cantidad de información al respecto.
El sitio http://questgarden.com/, permite, de manera gratuita, que uno pueda crear allí su propio WebQuest, de manera temporal, y si desea uno alojamiento permanente, se cobra una tarifa establecida, también tiene gran cantidad de sitios de ejemplo para revisar, explorar y tener más idea de cómo elaborar su propio WebQuest.
Al revisar los ejemplos, se puede uno percatar de que hay quienes apenas hicieron algún tipo de experimentación y otros ya crearon un sitio muy bien diseñado, vistoso y con contenidos de interés, de calidad y apegados a lo que nos dice Dodge debe ser un WebQuest.
Esta es una excelente forma de enseñar a los alumnos el aprendizaje colaborativo, al tiempo que ellos construyen su propio conocimiento, se les brindan URL que contienen información confiable a través de sitios que el docente ya exploró y sabe que son adecuados tanto para el tema como por la forma en que manejan sus contenidos, así como también se vuelven más competentes en el uso de las herramientas informáticas.


Por otro lado, los WebQuest son una herramienta que le dan un uso eficaz a Internet en la educación. Con estas herramientas los alumnos podrán construir su aprendizaje. Con ello se puede considerar que el constructivismo es la base teórica de dicha herramienta
Se componen de: Introducción, tarea a realizar, fuentes de información para elaborar la tarea, el proceso para realizar la tarea, guía para organizar la información, conclusión o producto.
El elemento inicial que es la introducción contextualiza el tema central a tratar lo que permite profundizar en el tema. Esta introducción debe enganchar a los estudiantes y además ser una guía sobre lo que se centra la WebQuest. Creo que es el elemento principal en el cual se define el objetivo y el método a seguir.
Por su clasificación (Dodge, 2002), las tareas pueden clasificarse en los siguientes: de repetición, de misterio, periodismo, diseño, construcción, consenso, persuasión, autoconocimiento, de recopilación, analíticas, científicas y de emisión de juicios).
Pero si hay alguien que quiera profundizar en el conocimiento de las WebQuest, existe una página que contiene un tutorial para poder realizarlo y es http://www.webquest.org/

Sin duda las web quest representan el lado investigativo del internet, para los alumnos, que muchos de estos solo lo ocupan para pertenecer a las redes sociales, sin embargo quisiera comentar un punto muy importante de las WQ, que de no considerarse no podrían tener el éxito deseado en los alumnos.
Como los señala Dodge B. (s/a) “Las WebQuests se prestan especialmente para temas que requieren pensamiento de orden superior y tareas con múltiples resultados finales posibles” por lo que la sugerencia es hacia nosotros los maestros, considero que se debe de poner atención especial a los resultados que deseamos que el alumno alcance.
Muchas veces, por falta de tiempo o mala planeación se descuida la importancia de las tareas hacia los alumnos, y en algunos casos hay quienes consideran que estas son obsoletas y antipedagógicas, sin embargo son de gran importancia porque forman parte de la formación de los alumnos.
Por tanto, al momento de realizarlas hay que poner suma atención y cuidado en cada una de las secciones de la WQ, para que realmente alcancen su objetivo
Sugiero el siguiente link para aquellos docentes que desean realizar una WQ con calidad y objetividad
http://www.eduteka.org/modulos.php?catx=3&idSubX=82&ida=440&art=1

REFERENCIAS

Dodge B. (s/a), Paladín del Aprendizaje Basado en Internet recuperado el 4 de septiembre del 2009 en http://www.eduteka.org/modulos.php?catx=3&idSubX=82&ida=63&art=1