martes, 1 de septiembre de 2009

Sesión 6, Visitas a WebQuests

Estuvimos revisando varios sitios en donde se aporta información y sustento teórico al uso de las WebQuest, algunos más en los que ya se aplica como tal; el problema que se me presentó es el idioma y que la mayoría de esos sitios están en inglés, sin embargo, en Eduteka hay mucha información al respecto y también pude explorar y conocer más acerca del tema, de Bernie Dodge, que fue su creador, como elaborar uno, la utilidad que tienen y una gran cantidad de información al respecto.
El sitio http://questgarden.com/, permite, de manera gratuita, que uno pueda crear allí su propio WebQuest, de manera temporal, y si desea uno alojamiento permanente, se cobra una tarifa establecida, también tiene gran cantidad de sitios de ejemplo para revisar, explorar y tener más idea de cómo elaborar su propio WebQuest.
Al revisar los ejemplos, se puede uno percatar de que hay quienes apenas hicieron algún tipo de experimentación y otros ya crearon un sitio muy bien diseñado, vistoso y con contenidos de interés, de calidad y apegados a lo que nos dice Dodge debe ser un WebQuest.
Esta es una excelente forma de enseñar a los alumnos el aprendizaje colaborativo, al tiempo que ellos construyen su propio conocimiento, se les brindan URL que contienen información confiable a través de sitios que el docente ya exploró y sabe que son adecuados tanto para el tema como por la forma en que manejan sus contenidos, así como también se vuelven más competentes en el uso de las herramientas informáticas.


Por otro lado, los WebQuest son una herramienta que le dan un uso eficaz a Internet en la educación. Con estas herramientas los alumnos podrán construir su aprendizaje. Con ello se puede considerar que el constructivismo es la base teórica de dicha herramienta
Se componen de: Introducción, tarea a realizar, fuentes de información para elaborar la tarea, el proceso para realizar la tarea, guía para organizar la información, conclusión o producto.
El elemento inicial que es la introducción contextualiza el tema central a tratar lo que permite profundizar en el tema. Esta introducción debe enganchar a los estudiantes y además ser una guía sobre lo que se centra la WebQuest. Creo que es el elemento principal en el cual se define el objetivo y el método a seguir.
Por su clasificación (Dodge, 2002), las tareas pueden clasificarse en los siguientes: de repetición, de misterio, periodismo, diseño, construcción, consenso, persuasión, autoconocimiento, de recopilación, analíticas, científicas y de emisión de juicios).
Pero si hay alguien que quiera profundizar en el conocimiento de las WebQuest, existe una página que contiene un tutorial para poder realizarlo y es http://www.webquest.org/

Sin duda las web quest representan el lado investigativo del internet, para los alumnos, que muchos de estos solo lo ocupan para pertenecer a las redes sociales, sin embargo quisiera comentar un punto muy importante de las WQ, que de no considerarse no podrían tener el éxito deseado en los alumnos.
Como los señala Dodge B. (s/a) “Las WebQuests se prestan especialmente para temas que requieren pensamiento de orden superior y tareas con múltiples resultados finales posibles” por lo que la sugerencia es hacia nosotros los maestros, considero que se debe de poner atención especial a los resultados que deseamos que el alumno alcance.
Muchas veces, por falta de tiempo o mala planeación se descuida la importancia de las tareas hacia los alumnos, y en algunos casos hay quienes consideran que estas son obsoletas y antipedagógicas, sin embargo son de gran importancia porque forman parte de la formación de los alumnos.
Por tanto, al momento de realizarlas hay que poner suma atención y cuidado en cada una de las secciones de la WQ, para que realmente alcancen su objetivo
Sugiero el siguiente link para aquellos docentes que desean realizar una WQ con calidad y objetividad
http://www.eduteka.org/modulos.php?catx=3&idSubX=82&ida=440&art=1

REFERENCIAS

Dodge B. (s/a), Paladín del Aprendizaje Basado en Internet recuperado el 4 de septiembre del 2009 en http://www.eduteka.org/modulos.php?catx=3&idSubX=82&ida=63&art=1



4 comentarios:

  1. Buenas noches compañeras!
    Un gusto leerlas nuevamente, estamos de acuerdo con ustedes sobre lo importante que son los web quest como un complemento para la adecuada formación integral del alumno...en la que el profesor puede guiar al alumno por el camino que desea que este emprenda para la integración de nuevos conocimientos!
    Una cosa que además quisiéramos agradecerles muy en lo particular, es la página de questgarden, pues permite alojar gratuitamente(por 30 días) un web quest, y en realidad, buscábamos una pagina adecuada para el nuestro...muchas gracias por el tip!
    Esperamos sigan con su entusiasmo y seguiremos en contacto!

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  2. Hola, el comentario que comparten sobre las webquest es bueno, pues permite dar una idea de que son, en que consisten y para que sirven estas estrategias educativas, sin embargo, aparece como autora, Marina, entonces parece que el trabajo es individual, yo les suguiero que cheque ese dato, pues la actividad es en equipo, de hecho todo el escrito esta en primera persona.

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  3. Hola Sorel, Marina y Delia:

    El comentario es para la sesión 4,5 y 6.
    Los ejemplos que exponen sobre proyectos de cómputo se relatan correctamente por la cercanía que tienen a estos, tanto lo del ILCE, del CONALEP, de la DGOSE. En cada una de estas instituciones están observando el cómo de las propuestas en cómputo. Aprovechen lo que ofrece la web, incluyan hipervínculos a las instituciones para que el usuario conozca de estos recintos, hagan dinámica su página, denle ese nivel de profundidad a sus entradas.
    Sobre lo que exponen del ILCE, se hace una detallada ponencia de cómo un LMS con Televisión Satelital puede generar diversos espacios de aprendizaje, sobresale el semipresencial, integran la forma de evaluar, cómo opera en cursos a distancia. Es un proyecto a gran escala. Bien la recuperación de experiencias.
    Sobre la Webquest, me parece muy acertado que hayan investigado todas sobre el tema, la información que tienen, así como las recomendaciones están muy bien, incluso tienen un comentario que agradece los sitios; sin embargo, es importante que trabajen de forma colaborativa, que traten de integrar sus trabajos para que parezca como uno sólo, que incluso en su redacción se integren. “Nosotros consideramos que las Webquest…”
    En ortografía, acuérdense de: sólo y solo, sólo con acento es cuando nos referimos a solamente y solo sin acento se refieren a soledad y la palabra “maravilló” con acento porque es pasado. Revisen sus textos de estas entradas.
    Aún sugiero que enlacen sus páginas con fines de practicidad en navegación.
    Un saludo y buen trabajo.

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  4. Hola compañeras:
    El trabajo que aquí presentan me parece bien en el sentido que abordan a las WQ como una herramienta de uso que les permite a los alumnos trabajar conjuntamente para obtener una meta.
    Personalmente me encanta el tema ya que lo he practicado muchas veces con mis alumnos, y los resultados obtenidos han sido muy satisfactorios en cuanto al trabajo colaborativo. Les recomiendo otros sitios de WQ, los cuales permiten usarlas y hacerlas sin ningún costo.
    www.zunal.com
    www.isabelperez.com
    Si en algo puedo ayudarles con mucho gusto, ya que mi tesis de maestría es sobre las WQ, saludos

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